Humla, la región

Una de las regiones más remotas de Nepal

Humla es un distrito de la provincia de Karnali. La provincia de Karnali tiene 10 distritos. La capital de la provincia es Birendranagar-Surket (100.058 h. 2011), situada a 697 m.s.n.m. Humla tiene unos 50.000 habitantes (2011).

Simikot, capital de la región de Humla.

Humla en el mapa de Nepal

Para los extranjeros que quieren ir a Humla, el gobierno nepalí obliga a sacar un permiso de treeking, con un guía. No entienden que haya más interés en ir que por hacer un trekking.

Su capital, Simikot, está a 2.980 m.s.n.m. El 69,40% del distrito está por encima de 4.000 m.s.n.m. Tiene unos 6.000 habitantes. La pluviometría anual es de unos 400 mm. muy mal repartidos y en régimen monzónico, lluvia fuerte en verano y frío y sequía en invierno, con temperaturas que pueden bajar a -20 ºC.

El acceso a Simikot es por dos vías, la aérea desde Nepalganj o la del treeking, desde Jumla, después de 4 días de camino pasando por collados de más de 4.000 m.s.n.m. y después de llegar a Jumla bien por vía terrestre por pistas de tierra o aérea desde Nepalganj. La pista del aeropuerto era de tierra en 2007 y hasta 2011 que no se asfaltó subiendo maquinaria con helicópteros militares.

 (https://en.wikipedia.org/wiki/Simikot)

humla

Acceso a Humla por vía aérea.

Pista del aeropuerto, aún de tierra

Simikot, capital de la región de Humla
año 2007, pista de aeropuerto de tierra

Simikot, capital de la región de Humla.

Simikot, capital de la región de Humla.

Pista del aeropuerto, ya asfaltada

Simikot año 2017

Simikot - Nepal

Simikot- Humla – Nepal

Simikot - Nepal

Simikot- Humla – Nepal

La vida en Simikot

Simikot es la única población de todo el distrito que puede ser considerada ciudad, con unos mínimos servicios tanto de comercio como administrativos, como de docencia (hay una escuela y un instituto público y varias escuelas privadas); también hay servicios hoteleros en especial por el turismo religioso hinduista y budista que va al Kaylas, al Tíbet, montaña sagrada no escalada, a donde se llega pasando por Simikot y desde allí, llegando a la frontera china. Hay base del ejército, una base policial y una cárcel. Hay un pequeño hospital muy precario con dos médicos. Varios de los edificios del complejo hospitalario están cerrados. En el distrito hay unos puntos de asistencia sanitaria atendidos por personal de enfermería.

Antes de la farmacia de Health us Nepal había tres farmacias que dispensaban el fármaco sin ningún tipo de recomendación, a menudo caducado y a precios abusivos.

En 2019 se abrió una pista de tierra que unía China con Simikot y desde Simikot a algunos de los pueblos cercanos del distrito. Esto permite la entrada de mercancías y todo tipo de productos desde China. También permite una mejor comunicación de los pueblos del distrito con la capital, a pesar de la población sigue utilizando los caminos antiguos al ser más cortos, a pesar de ser más empinadas. Esta mejora de comunicaciones internas dentro del distrito y con China ha permitido la llegada de maquinaria, camiones y jeeps, muchos llegados por medio de helicópteros potentes, que mejoran el movimiento de todo tipo de género dentro del distrito. Lo que no impide que la población aun traslade todo por medio de yacs, caballos, cabras y sobre todo la propia espalda. El hecho de ser las pistas de tierra en terrenos muy empinados hace que con las lluvias sean intransitables.

La pobreza de la zona es extrema como se refleja en los informes que se acompañan. Todos los suministros deben llegar por vía aérea. No llega ninguna línea eléctrica, y el suministro es a partir de placas solares y de una pequeña central hidroeléctrica. La interrupción del suministro es frecuente, sobre todo en los periodos de mayor demanda, en invierno. Muchas casas tienen un panel solar para atender el mínimo de la iluminación. Las redes municipales de agua y saneamiento son muy precarias, el agua se suministra a partir de unos tubos directos a cada punto de consumo, llegando los tubos semienterrados por las calles. En general el suministro es a pie de calle, no entrando a las casas.

Los hoteles y algunas casas sí tienen suministro a depósitos propios y también paneles para agua caliente. La red de saneamiento es sólo para aguas grises y está en muy mal estado, a menudo circulan en medio de la calle. Las aguas negras de cada casa van a una fosa séptica particular. Mucha población va a la fuente publica porque no puede pagar la pequeña cuota del suministro individualizado. Las comunicaciones son por antena parabólica a partir de satélite, con mucha irregularidad como todos los suministros.

La comunicación ha de ser siempre unidireccional, es decir, desde aquí no sabemos cuándo hay comunicación. Debe establecerse desde allí cuando hay comunicación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Karnali_Province

https://en.wikipedia.org/wiki/Humla_District

Simikot. Agua a pie de la casa.

Las condiciones de vida son muy duras por el clima, por la pobreza del suelo, muy erosionado y sobre todo por el aislamiento. Se destaca una ganadería caprina. Los yacs dan leche y son medio de trabajo y de transporte. Destaca el cultivo de manzano y de un cereal que, molido, se usa como ingrediente de muchos platos. También nueces y alguna verdura.

Todo es cultivo de secano adaptado al régimen pluvial monzónico, por tanto, cultivos de recolección en otoño. El regadío está limitado a las orillas de los ríos y riachuelos y son de poca extensión. Todo debe subir con avioneta, arroz, lentejas, huevos, ropa, cemento, … todo. La vida es de pura subsistencia.

Para tener agua a pie de casa, hay que pagar una tasa. Muchas familias no pueden pagar y acuden a la única fuente publica.

Condiciones de vida

Simikot. Manzanos.

Otros pueblos del distrito

The He

Es un pueblo en la ruta a Takla, el pueblo de Marc.

Tiene unos 3.000 habitantes.

Situado a unas 4 horas de Simikot.

En 2020 se terminó la pista que une el pueblo con Simikot.

La gente sigue yendo por el camino antiguo, más corto, pero más empinado.

Takla

Pueblo de Marc. Tiene unos 100 habitantes.

Situado a 6 horas de Simikot.

En el año 2007 no había ningún lavabo en las casas de manera que de día y de noche, hiciera sol o nevara, había que salir de casa e ir a los caminos para hacer las necesidades fisiológicas básicas.

En 2011 había, por todo el pueblo, tres espacios cerrados, tipo letrina.

El abastecimiento de agua se realiza a partir de tres fuentes repartidas por el pueblo que recogen el agua de un manantial en la montaña.

Hay una escuela pública con el pavimento de tierra, bancos de madera y sin vidrios en las aberturas.

NEPAL, EL PAÍS

HUMLA, LA REGIÓN

LA HISTORIA